Consejos para comprar pescado fresco y cómo reconocerlo

El pescado es uno de los alimentos más saludables e importantes de nuestra dieta, en una dieta sana y equilibrada el pescado debe estar presente al menos dos o tres veces por semana.

Es un alimento lleno de nutrientes y beneficios para nuestro organismo, su aporte calórico es bajo, es una buena fuente de proteínas, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, minerales y aminoácidos esenciales Omega 3 especialmente presentes en el pescado azul, estos aminoácidos esenciales Los ácidos nos ayudan a prevenir el colesterol malo y protegen nuestra salud cardiovascular.

Nutrientes del pescado

Entre los diversos nutrientes del pescado, se puede mencionar la presencia de proteínas de buena calidad (lisina, metionina, cisteína, treonina y triptófano). Por otro lado, es muy rico en grasas saludables, aunque el contenido graso del pescado varía según el tipo de blanco, semiazul o azul.

Por ejemplo, el pescado blanco aporta un 3% de grasa e incluso menos, el pescado semigraso entre un 3% y un 5% de grasa y el pescado graso entre un 5% y un 15%, convirtiéndose así en la variedad con mayor contenido y contenido graso.

Por otro lado, también aporta vitaminas, entre las que podemos mencionar la presencia de las vitaminas A, B1, B2, B3, B12, D y E. Y minerales, destacando la participación de potasio, calcio, fósforo, yodo, hierro, zinc y magnesio.

Consejos para reconocer el pescado fresco

Como hemos dicho antes, es importante fijarse en una serie de pistas o detalles a la hora de comprar pescado que nos ayuden a diferenciar un pescado verdaderamente fresco.

Lo ideal es que tengamos cerca una pescadería de confianza donde sepamos que el pescado que nos venden es fresco y, sobre todo, saber qué días de la semana va el pescado a la lonja a comprar.

Siempre nos viene bien el consejo de una familia mayor, y seguro que a más de uno, y más de una vez hemos oído ese consejo cuando teníamos que ir a la pescadería:

“Mira los ojos de los peces para detectar su frescura, deben estar saltones no hundidos y con claridad”.

También debemos tener en cuenta:

  • Las bandejas de exhibición donde se coloca el pescado deben estar en posición inclinada, cubiertas con hielo y el pescado encima para mantenerlo fresco.
  • Los peces nunca deben exponerse al sol.

En cuanto al aspecto del pez, nos fijaremos en:

  • Ojos: Deben ser masivos, brillantes y saltones.
  • Aleteo: Debe ser de buen color, tinte rosado, piel brillante, branquias oscuras no son señal de frescura.
  • Olor: Este es uno de los síntomas que nos avisa de antemano sobre su frescura, nos debe dar olor a mar.
  • Carne de pescado: Debemos pedirle al pescadero que presione la carne de pescado con su dedo, y la carne de pescado debe quedar firme sin hundirse por la presión del dedo ni dejar marca.
  • Las escamas no deben arrancarse fácilmente.
  • Espinas Deben pegarse a la carne.

Siguiendo estos consejos sin duda sabremos reconocer el pescado fresco y, como decíamos antes, es un alimento que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada.

También es un alimento importante en el desarrollo de los niños, por lo que debemos ofrecérselo a los niños 2 o 3 veces por semana.

A algunos niños les cuesta comer pescado, los padres necesitan volar un poco y hacer recetas de pescado que sean atractivas o divertidas para los niños. Sabemos que la mayoría de las veces se anima a los niños a comer. comer lo que ven.

Una forma de cocinar el pescado para aprovechar mejor sus propiedades y beneficiarse de todos sus nutrientes es asarlo a la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, prepararlo al horno o simplemente cocerlo. Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. La consulta con un nutricionista no puede ni debe ser sustituida. Te aconsejamos que consultes a un dietista de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *